Respuestas de los candidatos al alcalde de la ciudad de Tucson

En 2013, Living Streets Alliance lanzó nuestro primer Cuestionario de Candidatos sobre temas del transporte activo. Desde entonces, LSA ha llevado el cargo de abogar por un Tucson próspero al crear calles excepcionales para todos, cultivar, educar y defender a líderes y tomadores de decisiones en el proceso.

Grandes cambios están en el horizonte para el Concejo Municipal y el Ayuntamiento de Tucson con las elecciones de otoño de 2019. Los Tucsoneneses votarán en tres Wards electorales y para un nuevo Alcalde. A continuación se presentan las respuestas al cuestionario de cinco preguntas de LSA de los candidatos demócratas para alcalde. Los candidatos se enumeran en orden alfabético por apellido. Traducción al español proporcionada por un traductor profesional de español. El candidato independiente Ed Ackerley se negó a devolver las respuestas a la encuesta.


#1. ¿Cuál es su visión para el transporte y la movilidad en Tucson?  En caso de ser elegido, ¿qué pasos daría usted para hacer tal visión una realidad y cómo la financiaría?  Sea específico por favor.


Ed Ackerley, Independiente

Ed Ackerley

Se negó a devolver las respuestas a la encuesta.


Randi Dorman, Demócrata

Randi Dorman

La visión que tengo para Tucson, es un Tucson próspero del siglo XXI arraigado en su cultura y patrimonio.  No se puede volvernos una ciudad así si nuestro modelo de transporte y movilidad está estancado en el último siglo. Hay tanto que podemos hacer y que debemos hacer. Para mí, este punto es una prioridad clave y soy la única candidata con un Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Movilidad publicado en mi sito web en randiformayor.com.

Un componente clave para garantizar una ciudad multimodal segura y transitable es proporcionar un camino y el modo de crear vecindarios de uso mixto, de múltiples pisos y sostenibles en donde bienes y servicios estén cercanos con acceso completo para las personas de todas edades para participar. Todas las gran ciudades del mundo orientadas a los peatones, tienen densidad responsable que apoya caminar, andar en bicicleta, y el transporte público con la compra de alimentos, servicios, clínicas, y escuelas al alcance. Sin la densidad apropiada dentro del núcleo y de los corredores de Tucson, nunca tendremos la ciudad transitable y sostenible que tantos de nosotros queremos. París tiene más de 55,000 personas a milla cuadrado y mantiene un ambiente maravilloso transitable y peatonal que atrajo 40 millones de visitantes en  2017. La población de Tucson’s es de 2,341 personas por milla cuadrada y se estima que más de 30% de nuestra ciudad es asfalto. Podemos hacer mejor, pero requiere implementar principios sostenibles de densidades más altas y de uso mixto mientras tanto ofreciendo alternativas al carro y su pesada carga en nuestro medio ambiente y forma de vivir. La imagen a continuación es de nuestro centro de ciudad de los años 30 a lo largo de Congress Boulevard cuando el centro era un entorno próspero y de uso mixto donde gente vivía, trabajaba, compraban y se juntaban en un ambiente denso antes de empezar la embestida de los automóviles en los 40, distribuyendo una grid de asfalto y bajo densidad a lo largo de nuestra ciudad. Necesitamos re-energizar nuestra ciudad y seguir el patrón histórico de densidad en el núcleo que solía tener nuestra ciudad en el pasado. Debemos planificar un futuro sostenible que abarca el crecimiento inteligente para construir una ciudad mejor para su gente y no sus automóviles únicamente.

El Centro de Tucson en los años treinta

Cómo mujer de negocios, con 20 años trabajando con mi equipo para diseñar, construir, y titular proyectos de relleno de crecimiento, estoy especialmente calificada para introducir y navegar los medios necesarios para activar los proyectos de uso mixto apropiados en nuestro núcleo y en nuestros corredores. En el proyecto de uso mixto Trinity, actualmente estamos construyendo la fase 1 de oficinas en donde los usuarios de oficina (la planta baja será la clínica de atención primaria de la empresa junto con El Rio/TMC, Health on University) usan el estacionamiento en el lugar durante el día, la iglesia Trinity Presbyterian del lado estaciona ahí los domingos y los minoristas usarán el estacionamiento durante las horas de la noche. También tenemos estaciones para cargar los carros eléctricos en el sitio y un amplio estacionamiento para bicicletas además de estar al lado del Tranvia Moderno. La fase 2 del proyecto en la 4rt avenida y la Calle 4 consistera en 58 unidades de viviendas multi-generational con un granjero cubierto para 40 bicicletas con 7,000 pies cuadrados de comercios a lo largo  de la 4rt  avenida. Las estrategias de crecimiento inteligente requieren un pensamiento innovador y estoy preparada utilizar mi experiencia y conocimiento para levantar proyectos de uso mixto responsables que impulsen nuestros esfuerzos hacia una ciudad más peatonal y amistosa a las bicicletas.

También hago lo que digo, de hecho he vivido, con mi familia, en uno de nuestros proyectos exitosos de reutilización, los Ice House Lofts, por los últimos 15 años. Convertimos una Fábrica de Hielo y Almacenamiento Frío y Bodega de 1923 en 51 lofts  redefiniendo lo posible con la densidad responsable en Tucson mucho antes estar en las etapas de planificación los otros proyectos del centro. Camino al trabajo, a nuestras 990 oficinas reutilizadas enfrente de los Ice House Lofts donde convertimos un taller de reparación de autos del año 1978 en un espacio de oficina de vanguardia, neto nulo, multiusuario completo con tanques para recoger aguas y un floreciente jardín nativo del desierto con lechos de jardín orgánicos. Manejo un carro eléctrico que funciona 100% con energía solar con la energía solar de nuestro panel solar en nuestra oficina y voy a mis juntas en bicicleta en el centro y en los afueras. He logrado todo esto trabajando con un equipo talentoso y ahora con esta curva de aprendizaje detrás de mí, ofreceré esta orientación a toda la ciudad para crear una ciudad del siglo XXI que abarque un futuro de energía limpia, tránsito libre de carros en una ciudad en que se puede caminar y andar en bicicleta fácilmente para todas las edades.

A continuación hay algunos de mis planteamientos para crear una mejor ciudad peatonal, ciclista, y menos dependiente de los carros:

• Utilice la Tecnología Smart City para mejorar la infraestructura y administrar activos y recursos eficientemente.

• Incorpore la Signaliación Adaptativa de las señales de tráfico para aliviar la congestión a través de la tecnología en vez de expandir la calle. Esto será altamente efectivo para la mayoría de nuestras principales vías.

• Nuestro sistema actual de autobuses apenas satisface las necesidades de los que necesitan usarlo. Debemos crear un sistema de transporte público que la gente elegirá usar empezando con crear un servicio consistente y confiable.

• Expandir la ruta del Tranvía Moderno y juntarlo con las rutas de tránsito rápido de autobuses. Es necesario priorizar la expansión al sur rumbo al aeropuerto porque estamos perdiendo oportunidades económicas al no conectar nuestro aeropuerto al centro de la ciudad como todas las otras ciudades del siglo XXI.También se puede expandir el tranvía al norte y al este en otras partes de la ciudad junto con añadir tránsito rápido de autobuses para que sea más fácil ir de una parte de la ciudad a otra. Tenemos que crear estos planes ya para estar primero en la fila y listos cuando los fondos federales para infraestructura estén disponibles cómo los han estado en el pasado.

• Trabajar para reautorizar el RTA en 2026 y ver si podemos financiar unos de las necesidades de las Calles Completas a través de la RTA.

• Apoyar la iniciativa Calles Completas,recuperando las calles de nuestros vecindarios para los peatones y los que andan en bicicleta.

• Migrar nuestra flota de vehículos de la ciudad y autobuses a eléctricos. La ciudad está en el proceso de examinar un autobús para sacar métricas de rendimiento durante nuestra época de clima extrema anual. Abogaré para detener cualquier compra de vehículos de combustibles fósiles y migrar toda la flota de autobuses a eléctrico. Si queremos adelantar Tucson no podemos seguir invirtiendo en la tecnología de ayer.

• Trabajar con TEP, la Ciudad de Tucson, la Universidad de Arizona y las empresas privadas para instalar infraestructura para carros eléctricos por toda Tucson.

• Comenzar a planificar a plazo largo el tren de alta velocidad desde Tucson a Phoenix pero finalmente a Sonora por el Corredor del Sol a Flagstaff. Esto cambiará el juego y finalmente aprovechará nuestra mejor ventaja comercial competitiva, cuál es nuestra proximidad a México.

Algunos de estos planes no requieren fondos adicionales pero se implementarán en nuestro curso normal de negocios,algunos dependerán de fondos federales como se indica y algunos requerirán fondos adicionales a través del RTA otros fuentes.


Steve Farley, Demócrata

Steve Farley

Mi activismo político nació de un solo diapositiva PowerPoint presentado en un comité asesor de ciudadanos en 1999 del cual fui miembro. Estudiábamos el transporte del futuro sobre el corridor 5nta-6xta, y la Ciudad claramente buscaba ampliar este crosstown arterial que que atraviesa por los vecindarios históricos, 7 escuelas públicas, y la universidad de Arizona. El título de la diapositiva era “ Los obstáculos al Throughput”. El “obstáculo” principal era el “Peatón.” 

Les pregunté a los otros miembros si esta era la ciudad en la que queríamos vivir, en donde se consideraban los peatones obstáculos en vez de verlos como ciudadanos y en la cual las calles son diseñadas puramente para los carros. Unos cuantos de nosotros fundado un grupo llamado Tucsonans for Sensible Transportation allí y entonces, y por dos décadas hemos estado profundamente comprometidos en abogacía, juntando 18,000 firmas para poner en la votación un plan de transporte multimodal en 2003 que habría proporcionado financiamiento sostenible para un metro ligero, la tranvía del centro, aumento de servicios de autobús y BRT, rutas para bicicletas, aceras y mantenimiento de las calles de los vecindarios. Entonces abogamos exitosamente emplear una parte mucho mayor de la RTA en el ciclismo, los peatones, los autobuses, y la Tranvía Moderna, ganando en 2006 y ayudando a transformar el centro de Tucson a un vecindario verdaderamente floreciente y peatonal.

Me gustaría explorar la creación de una Autoridad Regional de Tránsito Público con una junta elegida y una fuente de financiamiento dedicada para poner fin a las batallas anuales sobre la financiación en el presupuesto de la ciudad, y permitir un enfoque renovado en los principios de la planificación de tránsito, no en la política, mejorando nuestro sistema. 

Apoyo completamente que cada calle construida en Tucson sea una calle completa, de hecho tal recomendación llegado por el comité de las calles 5nta y 6xta en 1999-2001 fue un modelo calles-completas antes de ser usada extensamente este término. Me encantan las medidas expuestas en el libro Walkable City Rules por Jeff Speck. Asistí la universidad con Jeff and lo traeré a Tucson para hablar sobre futuras medidas. 

Quisiera extender el triunfo de nuestra tranvía a todas áreas de la ciudad, empezando con el corredor Campbell-Kino desde el Tucson Mall / River Road hasta el aeropuerto, y una extensión desde South Tucson en la South 4th hasta la Broadway donde doblará a la derecha y extenderla tanto como se pueda construirla, conectándose con todos los recintos de  la U de A y creando más TOD y centros urbanos agradables para los peatones en el Sur y el Este para ser una ciudad con prácticas positivas a los carbonos del siglo XXI. Se puede crear esto utilizando fondos privados locales tanto con las alianzas públicas por un costo dramáticamente menos que usar la financiación federal, dado que propietarios y desarrolladores a lo largo de la ruta recuperan aun más su inversión por el aumento de actividad económica por la ruta. 

Trataré de hallar socios cómo Virgin Rail para construir trenes de alta velocidad no solamente de Tucson a Phoenix, sino también de Guaymas-Tucson-Phoenix-Vegas, otra gran oportunidad para una asociación pública-privada que ofrece una manera mejor de viajar que solamente manejar. 

Tomaré  nuestras encuestas de aceras  y ponerlas a trabajar como mapas guiando como se puede invertir en sanar de nuevo nuestro sistema de circulación peatonal. Caminé la Speedway de un límite de la ciudad al otro límite de la ciudad en un solo día y encontré 16.5 millas de obstáculos para las personas que tienen que caminar, incluyendo una falta de acera dirigida a una parada de autobús muy concurrido, a aceras de 3-pies con mucho tráfico por un lado, un muro de contención al otro, y una boca de incendios en pleno medio. Imagínese enfrentando esta barrera en una silla de ruedas. Hay que priorizar y arreglar estas áreas problemáticas. Nuestras calles son para todos si se maneja o no. Eso debe ser la base de nuestra planificación de transporte.


Regina Romero, Demócrata

Regina Romero

Mi visión para el transporte y la movilidad en Tucson incluye calles seguras que adoptan todos modos de transporte incluyendo ciclistas, peatones, gente con discapacidades, y motoristas en su planificación y diseño.  Tenemos que planificar calles para el futuro y salir de la mentalidad del siglo XX. Lo podemos lograr invirtiendo en un plan de movilidad maestro que toma inspiración de la política Calles Completas, lo que lideré a lo largo del proceso e incluye los siguientes elementos: 

  • Continuar invertir en mejoras de calles que arreglan nuestras calles y las hagan más seguras para todos. 
  • Un sistema de tránsito ELÉCTRICO seguro, fiable, asequible que incluye servicio de autobús ampliado, extensiones de tranvía y Tránsito Rápido de Autobús.
  • Crear redes de bicicletas en comunidades que carecen de conectividad de bicicletas. 
  • Comunicaciones seguras para peatones dentro de vecindarios que conectan a escuelas, parques, y líneas de tránsito. 
  • El uso de la tecnología Smart Street para hacer nuestras calles más eficientes y seguras    
  • Paradas de autobuses seguras, limpias y con SOMBRA en toda la ciudad. Dirigí los esfuerzos más recientes para reinvertir las tarifas de los usuarios para rehabilitar y dar sombra a más de 100 paradas de autobús en la Ciudad de Tucson.

Gracias a los votantes de Tucson, aprobamos la Prop 407, la cual incluía 67 millón de dólares para conexiones seguras para bicicletas y peatones. Aunque ha sido un buen comienzo, tenemos que continuar presionando para que se devuelvan nuestros fondos estatales y para subvenciones federales nuevas.  Mientras planeamos para los próximos veinte años de de la Autoridad Regional de Transporte, tenemos que asegurar que haya fondos para calles seguras, inteligentes y completas. Como Alcalde, trabajaré con personas con discapacidades, peatones, ciclistas, comunidades de motoristas para asegurar que este asunto esté frente y en el centro de la RTA y para garantizar que Tucson reciba nuestra parte de estos dólares regionales.


#2. Hay vecindarios en Tucson donde hasta el 65% de residentes[1] no tienen acceso a un carro y dependen de caminar, andar en bicicleta y usar el tránsito. Las personas que manejan carros, caminan, y usan bicicletas para desplazarse están muriendo en nuestras calles en cantidades crecientes y esto afecta de manera desproporcionada a las personas mayores, a los jóvenes, a las personas pobres y a la gente de color. ¿Qué medidas puede tomar el Consejo Municipal para que Tucson sea más seguro y accesible para los residentes que actualmente caminan, andan en bicicleta, o toman el tránsito además de acelerar cambios en el comportamiento para drásticamente reducir la cantidad de viajes en automóvil que se realizan de un solo ocupante todos los días?

[1] Vea Ud. al Arizona Daily Star el 6/5/19: https://tucson.com/news/reinvention-underway-in-for-distressed- housing-burdened-neighborhoods/article_58a73f88-a155-5341-a78d-df778f68d435.html 


Ed Ackerley, Independiente

Ed Ackerley

Se negó a devolver las respuestas a la encuesta.


Randi Dorman, Demócrata

Randi Dorman

La tasa de muertes de peatones y de ciclistas cada año es asombrosa y inaceptable. Nuestra dependencia de los autos, especialmente los viajes en auto de un solo ocupante no es sostenible; es inseguro y perdijucal para el planeta. Necesitamos transporte asequible y confiable, pero seguro a la vez.

Tenemos que reconocer que la cantidad de viajes en auto por un solo ocupante no es el problema; es un síntoma del problema de que en Tucson no tenemos la densidad suficiente para apoyar el estilo de vida de ser transitable para los peatones y las bicicletas al cual aspiramos. Las personas caminarán cuando haya lugares en donde comer, trabajar, y jugar a poca distancia. Tomarán el tránsito público a tales lugares cuando haya un sistema de transporte público confiable que la gente puede elegir usar.

Necesitamos un cambio drástico. Ni siquiera estamos cerca. Necesitamos un liderazgo que entienda que el crecimiento inteligente que tenga un historial de crear densidad responsable y desarrollos hacia poder caminar y andar en bicicleta. Soy la única candidata con la experiencia de primera mano que comprende la naturaleza compleja de todas las partes que forman parte de la creación de proyectos difíciles que funcionan en múltiples niveles.

Tenemos que promover la densidad en el núcleo por los corredores y entonces garantizar que proveemos aceras arboladas, carriles para bicicletas seguros y transporte público confiable. Esto no sucederá de noche a día, pero con mi liderazgo enfocado, lo lograremos juntos.

A corto plazo hay varias cosas que podemos hacer para hacer nuestras calles más seguras como lo siguiente:

•Defenderé las políticas de Calles Completas en las que toda la planificación toma en cuenta todos los usuarios, no solamente lo usuarios de automóviles.

•Crear más cruces de HAWK donde posible.

• En donde los cruces HAWK no sean posibles, emplearé señales de cruce iluminadas activadas por movimiento o por presión para alertar a los carros que los peatones cruzan.

• Emplearé asfalto fosforescente cómo se usa en Europa para alumbrar los cruces oscuros de noche. https://www.pbs.org/wgbh/nova/article/glowing-roads-could-light-streets-without-electricity/ 

• Emplearé estrategias de pintura de trompe l’oeil de costo bajo en los cruces peatonales para frenar a los conductores.  http://digg.com/2017/iceland-3d-crosswalk. 

• Colaborar con TPD para hacer cumplir completamente las reglas de conducir distraída y educar al público.


Steve Farley, Demócrata

Steve Farley

En enero 2007 fui el primer legislador en el país para proponer prohibir escribir mensajes de texto mientras se maneja. El último abril llegamos a ser el estado 48 del país para promulgar una prohibición de mandar mensajes de texto. Tomó 13 años de incesantes esfuerzos llegar aquí, pero me he encontrado con demasiadas familias de los matados por conductores distraídos para rendirme. Continuaré presionar para la ejecución activa a las leyes de los conductores distraídos en Tucson para reducir muertes en nuestras calles y promover el componente educativo como alcalde para asegurar que el mensaje llegue a todos los conductores. 

Toda la planificación acerca del transporte también debería tomar en cuenta los vecindarios alrededores y los patrones de los ciclistas y los peatones para asegurar que no haya conflictos potencialmente mortales entre los usuarios de las calles de varios modos y las calles existentes con historias de lesiones o muertes deben ser modificadas para aumentar la seguridad.

Para cambio positivo de plazo largo, junto con las medidas planteadas en la Pregunta 1, se puede reducir viajes de carro de un solo ocupante incentivando desarrollo sostenible en toda la ciudad para alentar nuevos centros urbanos de uso mixto para revitalizar almacenes vacantes big-box y centros comerciales entonces conectándolos con tránsito de alta capacidad BRT y rutas de tranvía para que las personas puedan moverse con o sin carro. 

Estos centros pueden incluir viviendas asequibles, incubadoras de empresas pequeñas,  guarderías infantiles, escuelas, restaurantes, mercados y parques mientras adoptamos nuestros patrones de uso de la tierra a mediados del siglo XX para ayudarnos prosperar en el siglo XXI, crear más empleos, aumentar acceso a educación, y reducir nuestras emisiones de carbono. 


Regina Romero, Demócrata

Regina Romero

He representado muchas de estas áreas en el Concejo Municipal durante los últimos 12 años y he dedicado mi carrera profesional para asegurar que tengamos inversión equitable en todo Tucson. Antes de servir en el municipio, trabajé por el Condado de Pima en la reinversión de vecindarios aportando más de 5 millones en mejoras de aceras y parques, para calmar el tráfico y plantar árboles y otras medidas para el embellecimiento de áreas de ingresos bajos y de alta estrés en nuestra ciudad.  

Después de haber servido en un Ward diverso en el Consejo Municipal, comprendo que cada vecindario y/o corredor es único y por eso requieren enfoques diferentes para abordar la seguridad. Las necesidades de la Avenida Campbell Ave son intrínsecamente diferentes que las necesidades de la calle Houghton Road. 

Por ejemplo, desde hace tiempo me ha preocupado la seguridad de los peatones en South 12th Avenue, que sigue siendo uno de los corredores más peligrosos de Tucson’s para peatones y ciclistas.  Es por eso que hace 4 años obtuve una sublevación HUD para la planificación del corredor abogando para que PAG realizara una Evaluación de seguidad vial. Ahora que tenemos los fondos, estamos trabajando con las partes interesadas para  brindar seguridad mientras abordamos los asuntos relacionados con el estacionamiento e invirtiendo en y embellecer una de las áreas más descuidadas de la ciudad. Hasta la fecha, he podido dirigir casi 8 millones en las mejoras del transporte que se adapte a las necesidades únicas de la avenida 12.  

También hay organizaciones existentes trabajando precisamente con estos temas, ofreciendo su conocimiento, experiencia, y defensa. El próximo Alcalde no tiene que reinventar la rueda, sino debe trabajar con organizaciones locales para identificar qué políticas han tenido éxito en otras ciudades. 

Esto es precisamente lo que he hecho en el Concejo Municipal y seguiré haciendo como Alcalde. He trabajado en muchos proyectos y políticas con Living Streets Alliance, incluyendo llevar Cyclovia al sur de Tucson (octubre 2017) donde se llevará cabo otra vez este otoño. Cyclovia ofrece un ambiente segura y divertida para que familias caminen, anden en bicicleta, y aun más importante anime a la gente usar modos de transporte alternativos en sus viajes diarios. Más recientemente, trabajé con LSA y muchos otros grupos para presentar y aprobar la política de Calles Completas. También he trabajado con las Familias Unidas Ganando Acceso (F.U.G.A.) y otras partes interesada para obtener fondos de subvención para la Iniciativa Big Jump. Actualmente estoy trabajando con estos grupos en el Final Mile, que es la segunda fase del proyecto. 

Cada uno de estos proyectos tomó un desafío único y lo resolvimos trabajando con la comunidad para identificar problemas, discutir soluciones, y obtener los recursos para hacerlos una realidad. El 67 millón en conexiones para bicicletas y peatones que construiremos en los próximos 9 años ayudarán inmensamente, pero necesitamos más. Lucharé para garantizar que cada proyecto vial incluya revisión para las modificaciones de seguridad e incluya conversaciones comunitarias sobre soluciones creativas.


#3. Cuando las personas se desplazan por Tucson, cruzan Wards y muchas veces otras jurisdicciones, sin darse cuenta de eso. ¿Cómo va a trabajar usted en todos los Wards y dentro de la región para garantizar que se distribuyan los recursos limitados de manera equitativa y oportuna y en el lugar en donde harán el mayor impacto? ¿Cómo va a abogar al nivel regional, estatal, y nacional por las prioridades del transporte de Tucson, especialmente si pueden ser diferentes de otras jurisdicciones?


Ed Ackerley, Independiente

Ed Ackerley

Se negó a devolver las respuestas a la encuesta.


Randi Dorman, Demócrata

Randi Dorman

Soy convocante y colaboradora. Así es cómo he hecho que sucedan cosa extraordinarias a lo largo de mi carrera. Ya tengo relaciones productivas y positivas con todos los concejales, el Administrador de la Ciudad, el Administrador del Condado, y muchos de los Supervisores del Condado y muchos de nuestros Legisladores Estatales. Tengo la reputación de ser innovadora, colaborativa, transparente, y justa. Aprovecharé de estas relaciones y esta reputación para garantizar que se distribuyan los recursos de manera equitativa, oportuna y donde tengan el impacto mayor. No soy un político de carrera. Esto no es un trampolín para mí y no estoy preocupada por la próxima elección; mi objetivo es tener el máximo impacto positivo y no me importa recibir crédito por las ideas mientras que se implementen las buenas.


Steve Farley, Demócrata

Steve Farley

Mi historial de servicio público se trata de colaborar y crear coaliciones. Mi abogacía por el RTA resultó en una inversión de más de 500 millones de dólares en nuestro sistema de transporte público tras décadas de descuido total, así como nuevas vías para bicicletas y mejoras para peatones. Logré ayudar a unir a partes en conflicto después de 40 años anteriores de 5 intentos anteriores fallidos para aprobar este plan. Pasé 12 años en la Legislatura de Arizona trabajando con todos para lograr metas como aumentar la atención médica a 400.000 más personas y aumentar la financiación de la educación pública en más de $415 millones en todo el estado en solo este año. Usaré estas habilidades de colaboración y el conocimiento del proceso legislativo junto con mis relaciones en ambos lados del pasillo con legisladores y otros líderes federales, estatales, y locales para abogar efectivamente por las necesidades de Tucson’s en todas las áreas, incluso obtener los recursos de transporte necesarios. Estoy particularmente ansioso a trabajar con mi querida amiga la congresista Ann Kirkpatrick, que ahora forma parte del Comité de Apropiaciones de la Cámara, para traer recursos a Tucson. Asegurar que estos recursos están usados de manera equitativa en toda la ciudad, en todos los Wards porque solo nos elevamos si todos crecimos juntos.


Regina Romero, Demócrata

Regina Romero

La lucha por la equidad en las inversiones en infraestructura en Tucson ha sido una marca distintiva de mis 12 años en el Consejo Municipio de Tucson.  He perturbado a varias personas y he perdido a algunos amigos por mi demanda de abordar por la falta de inversión en calles en ciertas áreas de la ciudad. El año pasado, el Concejal Fimbres se unió a mí para apoyar a los líderes de los vecindarios para demandar que miremos las inversiones de los años anteriores como un factor en elegir los vecindarios que iban a recibir reconstruccion de calle. Como resultado, algunas de las áreas más descuidadas de Tucson por toda la ciudad recibieron más de 8 millones en fondos adicionales para  reparaciones de las calles en los vecindarios. Cómo Alcalde, seguiré garantizando que revisemos qué partes de la ciudad han recibido niveles de inversión más altos o más bajos para asegurar una financiación equitativa por toda la ciudad desde Painted Hills Dr hasta Houghton Rd, y Los Reales a River Rd. 

También abogaré para que tenga Tucson un asiento más grande en la mesa cuando se trata de los esfuerzos de planificación regional. Cuando se les preguntan a los votantes renovar la Autoridad de Transporte Regional y su financiamiento en 2026, Tucson debe tener una mejor representación en este organismo. Actualmente, Tucson tiene 1 de 13 votos en la junta de RTA a pesar de representar 55% de su circunscripción. Además, continuaré abogando por la devolución total de los fondos estatales de transporte incluyendo los fondos de ingresos de Usuarios de Carreteras  (HURF) y el Fondo de Asistencia de Transporte Local (LTAF).

Al nivel federal, trabajé con el alcalde Walkup, el congresista Grijalva y la congresista Giffords para obtener los últimos $63 millones necesarios para construir el tranvía. También trabajé con cada miembro de la Asociación de Gobiernos de Pima para obtener los $14 millón para construir el puente de la calle Cushing que llevó el tranvía al lado Oeste.  

He establecido relaciones en todo Arizona a lo largo de mis 25 años de servicio público como Concejal y miembro de ambos la Ciudad de Tucson y el Condado de Pima.  He recibido respaldo de líderes electos a todos niveles de gobierno y de diferentes opiniones políticas porque me conocen y se sienten cómodos trabajando conmigo. Los líderes electos como la Senadora Sinema que forma parte del Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte, el Congresista Grijalva y Gallego, La mayoridad de la Junta de supervisores del Condado de PIma, todo el liderazgo de los Demócratas de la Cámara de Arizona, y muchos otros funcionarios electos están apoyando nuestra campaña. https://www.votereginaromero.com/endorsements  En lugar de dedicar tiempo desarrollando estas relaciones, podría comenzar a correr y asegurar que se oiga la voz de Tucson en la decisiones de financiamiento del condado, del estado, y del gobierno federal.


#4. ¿Cómo piensa asegurarse de que la Oficina del Ward / la Oficina del Alcalde se involucre directamente con los constituyentes en abordar al transporte? ¿Cuáles son sus ideas de animar participar a los miembros de la comunidad en las decisiones de transporte que afectan a su comunidad?


Ed Ackerley, Independiente

Ed Ackerley

Se negó a devolver las respuestas a la encuesta.


Randi Dorman, Demócrata

Randi Dorman

Debemos comenzar por tener una conversación honesta sobre la densidad en el núcleo y por los corredores y cómo se relaciona con la creación de una ciudad en que puede caminar y andar en bicicletas tanto como la sostenibilidad y protección de nuestro medio ambiente.  No temo liderar está conversaciones difíciles y crear un marco para estos tipos de proyectos que debemos buscar y aprobar y espero colaborar con cada Oficina de Ward para socializar estas ideas y avanzarlas. Abogaré para juntas de toda la ciudad y la participación de las asociaciones de los vecindarios para tomar decisiones informadas que utilizan métricas objetivas y no solo comentarios anecdóticos. He estado abogando por el uso de tecnología para ofrecer una participación más amplia en las reuniones de los vecindarios, especialmente para los padres que trabajan que tal vez no puedan asistir a las reuniones de la tarde y también emplearé las mismas estrategias aquí para dar voz y peso equitativo a todos en la comunidad.


Steve Farley, Demócrata

Steve Farley

Soy un gran defensor de la transparencia, la responsabilidad y la participación del ciudadano en el gobierno. Cómo dije en la pregunta Uno, mi carrera en el servicio público fue provocada por mi experiencia como miembro en un grupo de asesor de ciudadanos de transporte. Escribí 300 Informes de Farley — correos electrónicos detallados a las casas de mis constituyentes en Tucson cada semana durante mis 12 años en la Legislatura, explicando cómo funcionaba, o no, el sistema, quién hace qué, y cómo se puede participar uno. Traeré este espíritu a la Oficina del Alcalde donde activamente buscaré la opinión pública en todas áreas, incluyendo el transporte. Fui activista de tránsito mucho antes de considerar ser un servidor público y sé lo frustrante que es sentir que no nos escuchan. Esto no sucederá en mi administración. 

Estoy tomando una ruta de autobús diferente cada semana y utilizando las redes sociales para invitar a la gente a viajar conmigo como parte de mi campaña con la intención de escuchar a las personas que conozca. Continuaré esta práctica como Alcalde para recibir  comentarios directamente de todos. También pienso que debería haber más oportunidades para la opinión pública en las juntas del Alcalde y el Consejo durante el tema de la agenda que se está abordando. Y cada mes reuniré con un Consejo de Transporte de Alcalde compuesto por un grupo diverso de miembros de la comunidad interesados, para escuchar el punto de vista desde las calles. 


Regina Romero, Demócrata

Regina Romero

He trabajado con grupos de comunidad en asuntos de movilidad por años, tanto como miembra del Consejo Municipal y como coordinadora de reinversión del vecindario del Condado de Pima.  

Debemos aprovechar los métodos nuevos de organización y participación cómo las redes sociales y los popups comunitarios sin olvidar el valor de comunicarse al uno al otro en persona. Si tenemos que ir de puerta en puerta para hacer participar la comunidad en decisiones que afectan sus vidas diarias, esto es lo que deberíamos de hacer. 

También continuaré trabajando con los medios establecidos como el Grupo de trabajo de tránsito, el Comité de Asesor de Bicicletas, Comité asesor de peatones, el Consejo coordinador de calles completas así como con Living Streets Alliance, FUGA, BICAS y otros grupos. Todos compartimos la misma meta de hacer Tucson un lugar seguro donde vivir, caminar, y andar en bicicleta y debe seguir colaborando y compartiendo ideas al uno al otro.  Creo en un liderazgo basado en la comunidad y como Alcalde, creará un ambiente en todos los departamentos de la ciudad que prioriza el compromiso de la comunidad. Nuestro gobierno está en su mejor momento cuando involucra a personas de todos orígenes en el proceso de tomar decisiones.  


#5. Mientras Tucson continúa su desarrollo, el acceso a un amplio estacionamiento es una preocupación común. Sin embargo, las investigaciones muestran que el estacionamiento induce a las personas manejar, y esto crea congestión. ¿Qué puede hacer el Consejo Municipal para administrar los recursos y la política de estacionamiento para lograr nuestra visión Plan Tucson para una comunidad más vibrante, accesible y próspera?


Ed Ackerley, Independiente

Ed Ackerley

Se negó a devolver las respuestas a la encuesta.


Randi Dorman, Demócrata

Randi Dorman

Nuestro código de construcción semi-suburbana satisface a la cultura del auto. Hasta crear la densidad apropiada que permita mejoras sustantivas en el transporte sin autos  junto con más desarrollo de un sistema de transporte público que Tucsonans pueden elegir, debemos seguir planificando para el auto. Sin embargo, hay varias estrategias que podemos utilizar para acomodar a los autos que son necesarios y al mismo tiempo incentivar menos uso de los autos al mismo tiempo.

  • Promover la densidad en el núcleo y por los corredores, y vincular esto al tránsito público. Esto reducirá la necesidad de ser propietarios de carro y estacionar en estas áreas. E incluso si algunos no pueden eliminar sus carros, las parejas o familias viviendo en estas áreas pueden sobrevivir con un carro versus dos. Debemos descubrir la manera de  premiar los que buscan un estilo de vida sin carro y su correspondiente huella ambiental positiva.
  • Promover Viajes Compartidos en toda la ciudad y especialmente para aquellos que viven en zonas urbanas.
  • Asignación de espacios en las áreas más concurridas, como el centro para recoger y dejar los taxistas sus pasajeros. Hacer que el uso de estos servicios sea más conveniente usar, minimiza la necesidad para estacionamiento adicional.
  • Incentivar proyectos de uso mixto pueden compartir áreas de estacionamiento basados en usos distintos a varias horas del día. Nuestro proyecto Trinity es un gran modelo. Un solo área de estacionamiento sirve usuarios de oficinas durante el día, usuarios de restaurantes en la noche y los asistentes a la iglesia los domingos.
  • Construir estructuras de estacionamiento que son parte de proyectos de uso mixto y vincularlas a las ruedas de transporte público, como el tranvía moderno y la rutas de autobuses. Esto permitirá los usuarios estacionar de una vez y utilizar el transporte público para andar a varias actividades.
  • Usar la tecnología para alertar a la gente donde hay estacionamiento disponible en tiempo real o en la calle, estructuras de estacionamiento o en lotes.
  • Proporcionar la tecnología para compartir viajes a empleadores para que alienten fácilmente compartir el uso del carro.

Steve Farley, Demócrata

Steve Farley

Mucha de la solución se ha presentado en las respuestas anteriores. Proporcionar transporte de alta calidad y construir centros de uso mixto para peatones, bicicletas y centros urbanos en toda la ciudad permite que más personas tomen the desición de dejar el automóvil en casa. ParkWise hace buen trabajo actualmente balanceando varios intereses en el estacionamiento, pero se puede hacer más con ideas creativas cómo ofrecer pases de tránsito a los pasajeros regulares al centro a través de sus empleadores y desarrollando un programa de colaboración en el cual las empresas dan descuentos a sus clientes que muestran sus pases de tránsito.  


Regina Romero, Demócrata

Regina Romero

El paso más importante que podemos tomar para manejar el estacionamiento en nuestra ciudad es ofrecer a Tucsonans más opciones para llegar a los lugares importantes en sus vidas. Todavía hay demasiados Tucsonans sin acceso a alternativas de peatones, ciclismo o tránsito para llegar a su trabajo, escuela o cualquier otro lugar, especialmente durante las noches y los fines de semana. Las más opciones de transporte que podemos brindar, lo más podemos alentar a los Tucsonans afuera del núcleo urbano a reducir el número de los viajes en carro a nuestra ciudad. 

Cómo Alcalde, trabajaré para asegurar que nuestro sistema de transporte sea asequible, confiable, y ELÉCTRICO. Tenemos que ampliar dramáticamente el servicio de alta frecuencia y añadir rutas a nuestra Red de Tránsito Frecuente (una red interconectada de 11 rutas de autobús que llegan cada 15 minutos). Bajo mi dirección estamos también trabajando para crear alianzas con la Universidad de Arizona, empleadores privados, TUSD y complejos de apartamentos residenciales para construir una cantidad de pasajeros a nuestra ciudad.

Mis colegas y yo en el Concejo Municipal hemos creado muchas políticas que podemos aprovechar mejor. Trabajé duramente para pasar el Distrito de Incentivos de Relleno de Tucson que promueve la densidad en el núcleo urbano y anima el Desarrollo Orientado al Tránsito, pero ha llegado la hora de comenzar a exigir más de los desarrolladores. Tenemos que empezar a potenciar los incentivos económicos que ofrecimos para requerir que los desarrolladores devuelvan a la comunidad proporcionando servicios públicos significantes,  invertir en servicios comunitarios como el tránsito, y / o proporcionando vivienda a precio razonable.


Hacer Click aquí para volver a la página principal de Cuestionario de Candidatos.